miércoles, 12 de septiembre de 2012

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer" Ken Robinson

Redes de aprendizaje (Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red)
Linda Harasim

En este libro pude encontrar información muy valiosa (como diría mi profe), si se las explicara toda en tan solo una entrada los saturaría de información y tal vez no la aprecien demasiado, entonces decidí platicarles un poco acerca de uno de los muchos temas que integran este libro y es "Tecnologías de redes".

Tecnologías de redes

La tecnología en que se basan las redes de aprendizaje son simples y fáciles de utilizar, se componen de hardware, software y líneas de telecomunicaciones. 

Hay diferentes redes de aprendizaje, éstas son algunas.

Tablones de anuncios electrónicos 


La definición que venía en el libro era muy compleja, pero este es un claro ejemplo de un tablón de anuncios electrónicos.

Un tablón de anuncios es donde tu pegas lo que quieres comunicar a los demás, al agregar la palabra electrónico hablamos de que está en la red. El portafolio de los profesores es uno de estos, ya que los maestros ponen lo que quieren que los alumnos sepan, de una manera rápida y fácil.


Sistemas de correo electrónico


Este es un sistema para enviar y recibir datos electrónicos, vía Internet.

Todos tenemos un correo, para enviar mails, o rebirlos.






Servicios de noticias y temáticos


Estos servicios son creados para enviar mensajes sobre un tema en concreto, y ofrecen el poder inscribirse para poder recibir información acerca de un tema en específico.

En la mayoría de las páginas actualmente para acceder a la información completa debes de inscribirte. Creo que todos nos hemos inscrito a alguna página. 




Conferencias electrónicas


Una conferencia electrónica es el poder que te dan ciertos software, de intercambiar ideas y conversaciones con otras personas que no están físicamente contigo.

Por ejemplo, face time, messenger, skype, facebook, entre otros.





Entornos educativos personalizados


Son cursos que dan asociaciones, escuelas, empresas o cualquier organización de manera gratuita o con algún costo por Internet. 

La mayoría de las escuelas ofrecen cursos en Internet para facilitar el aprendizaje a las personas. 




Redes sociales 

Creo que todos conocemos las redes sociales, la más camún facebook, twitter.

Se define como espacios creados para el intercambio de ideas, entre diferentes personas, al rededor del mundo. 

Es una herramienta muy útil si se usa adecuadamente y con un fin de aprendizaje. Se puede encontrar mucho en facebook desde basura, hasta información interesante y cosas que pueden llegar a gustarte. 




1 comentario:

S dijo...

Hola Daniela, esta entrada me llamó mucho la atención porque de hecho el título fue una frase que también utilicé en mi exposición. Me parecen muy interesantes los planteamientos de Ken Robinson acerca de la educación y considero importante que aprendamos más sobre este tema para poder desarrollar nuestras capacidades y habilidades de la mejor manera. Espero que continúes con el desarrollo de tu blog y nos sigas compartiendo datos interesantes acerca de las TIC´s en la educación.