miércoles, 12 de septiembre de 2012

Exposición :D

Tecnología

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades

Educación

Es El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.


La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).

Antecedentes 

La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos en la década de los 50's, gracias al desarrollo de las máquinas de enseñar y la enseñanza programada, esta creación se la debemos al psicólogo B.F Skinner (1954), y el diseño al psicólogo Sidney Leavitt Pressey (1920).
Comienza a utilizarse en la educación militar, creando algo parecido a un test, donde hasta que dieras la respuesta correcta te dejaba pasar a la siguiente y así completarlo.

Bases de la tecnología educativa 
La didáctica y las ciencias pedagógicas
La teoría de la comunicación
La teoría general de sistemas y la cibernética
Psicología del aprendizaje
Sociología, Antropología, Filosofía, entre otras...

La primera herramienta para transmitir el conocimiento fue un libro, de ahí en las aulas se comenzó a utilizar la pizarra, después pizarrones de plumones, después los proyectores, y ahora los pizarrones electrónicos.

Actualmente...

Yo me enfoque en el pensamiento de Ken Robinson y Marc Prensky, ellos tienen una visión muy diferente a la que muchos tenemos de la educación, ellos nos platean que ya no podemos meter sistemas de aprendizaje del siglo XIX en aulas del siglo XXI,

La tecnología avanza mucho, al igual debe de avanzar con esto la educación, no podemos dejar que los maestros intenten educar a la "antigua". Los niños manejan mejor la tecnología que los adultos, y por esto están mejor informados, y los maestros creen que por esa razón los van a desplazar, pero en si en esta era los maestros juegan el papel más importante en la educación, ya que son los guías para que los niños aprendan a utilizar esas herramientas tecnológicas de la manera correcta. 

Algunas herramientas de aprendizaje electrónico son:

Tablones de anuncios electrónicos 
Sistemas de correo electrónico
Servicios de noticias y temáticos
Conferencias electrónicas
Entornos educativos personalizados
Redes sociales 

Este es un maestro del siglo XXI, todo esto debe de tener un buen docente.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

woow esta increible tu blogg esta mega interesante me gusta mucho leer lo que subes!! ojala sigas :D

luis Miguel Huerta Encinas dijo...

me gusto y me intereso muchísimo y creo que tienes mucha razón en todo o que dices se nota que te preparaste súper bien para tu tema felicidades!