miércoles, 21 de noviembre de 2012

Digital Wish...


Saturday, November 17, 2012


Digital Wish grant gives Nashua classrooms one-to-one computing

NASHUA – Melanie Conley was sitting at her desk Tuesday, hard at work on a project about the life processes of plants.
But the Amherst Street Elementary School student’s project had none of the traditional pieces: no poster board, no construction paper, no scissors or glue. Instead, she had only one tool: a laptop.
“I love working on the computer,” Melanie said, nearly jumping with excitement.
Melanie and her classmates moved with ease through Microsoft PowerPoint, making elaborate slide shows complete with illustrations and photographs, animated text, and even voice recordings and videos.

The project was part of the classroom’s efforts to increase technology in all areas of the curriculum, a task made easier this year for the class, and another at Mount Pleasant Elementary School, thanks to a $90,000 grant from Dell and Vermont nonprofit Digital Wish.
The grant supplied a laptop for each student in Katie Scurrah’s fourth-grade class at Amherst Street Elementary and Sue Porter’s fifth-grade class at Mount Pleasant beginning last month.
A technology integrator, who helps train teachers and students to use the technology effectively, and curriculum materials were also provided.
The grant comes from Dell YouthConnect. Digital Wish worked ...(more )...

More....



Digital Education Review, No 21 (2012)



A Learner-Centred Game-Design Approach: Impacts on teachers’ creativity


Frédérique Frossard, Mario Barajas, Anna Trifonova


This study presents an innovative pedagogical approach where teachers become game designers and engage in creative teaching practices. Within co-design training workshops, 21 Spanish primary and secondary school teachers have developed their own Game-Based Learning (GBL) scenarios, especially tailored to their teaching contexts and students profiles. In total, teachers developed 13 GBL scenarios and put them into practice in real teaching contexts. The present paper analyses the impacts of this learner-centred game design approach on teachers’ creativity from three different points of view: the GBL design process, the GBL scenario, and the teaching processes at stake. 

Now in English ...


Digital Education Review, No 21 (2012)

Role of Teacher in Personal Learning Environments


Zaffar Ahmed Shaikh, Shakeel Ahmed Khoja

The aim of this paper is to discuss the changing roles and competencies of a teacher in context of prevailing developments accomplished by the vast availability of social software, which have made easy the development of Personal Learning Environments (PLEs). This has been accomplished by an in-depth review of the literature on teachers' socially situated competencies and roles with regard to the tasks and guidance they provide to students shape their PLEs. Review process provides an insight of PLE research studies, constructivist learning theories, and teacher changing roles. The results of this study outline the roles that portray the importance of teacher competencies as role in Planning and Design, Instruction and Learning, Communication and Interaction, Management and Administration, and Use of Technology. 

Otro videitooo

Este esta muy padree tiene dibujitos y explica la historia de la tecnología en la educación espero les guste ...

Videito interesante ....


Acá les dejo un video muy interesante espero les gustee.!!




EDUTEC



EL FUTURO DOCENTE ANTE LAS COMPETENCIAS EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA ENSEÑAR.

Vanesa Gámiz Sánchez; vanesa@ugr.es
Elba Gutiérrez Santiuste; egutierrez@ugr.es


María Jesús Gallego Arrufat; mgallego@ugr.es

Universidad de Granada

Este artículo investiga las percepciones de los futuros docentes sobre las competencias digitales necesarias para el ejercicio de su profesión. Proporciona información ,analizada cuantitativa y cualitativamente, sobre competencias docentes adquiridas y no adquiridas, examinando también la evolución de sus percepciones así como con sus reflexiones sobre dónde y cómo obtenerlas. Los futuros docentes se sienten preparados y tienen una visión positiva sobre su utilización pero necesitan formación adicional en TIC para su futuro desempeño profesional.

Un artículo más...


Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, Vol 11, No 1 (2012)

La enseñanza y el aprendizaje de la física y el trabajo colaborativo con el uso de las TIC


José Luis Serrano Sánchez, María Paz Prendes Espinosa

Para promover en profesores de física, técnicas que promuevan el aprendizaje activo de la física en sus alumnos, se ha desarrollado un seminario utilizando vídeos, animaciones y experimentos. Esta expe­riencia se enmarca en el Proyecto Europeo MOSEM. Participaron veintiún profesores de física de la Región de Murcia. Se analiza el desarrollo del seminario para determinar el efecto que produjo en la forma­ción de los docentes respecto a dos grandes bloques: competencias y uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y expectativas y grado de satisfacción respecto al seminario. Los resultados indican que con una adecuada formación, el docente haciendo uso de TIC (específicamente, simulaciones de física), podría mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física en secundaria.

Tecnología en el aula

Hola que tal... 

Buscando entre las revistas que les platique en entradas anteriores encontré esta página que me parece muy interesante y además encontré este artículo que me parece muy muy interesante y espero les guste...


La importancia de la formación TIC en el aula


Cada centro educativo es un mundo, pero hay ciertas afirmaciones que suelen repetir los coordinadores TIC, o por lo menos ya las he oído con excesiva frecuencia. Una de las más comunes es que es fundamental una buena formación para que los profesores puedan asumir el reto de integrar las pizarras digitales en sus actividades diarias y que, por tanto, la implantación de la tecnología dentro del aula sea un éxito. Porque además, en muchos casos, la falta de formación provoca una infrautilización de los recursos que disponen los centros.
Vamos a desgranar algunas de las excusas más habituales para que esta necesidad tan obvia para la mayoría no siempre se desarrolle como se debe, y ya de paso desmentir algunos mitos:
- “No hay presupuesto para formación. Todo el presupuesto lo hemos destinado a la compra de las pizarras digitales”: Siempre es preferible destinar una ... (más)

Ahí les deje el link para que puedan checarlo completo y puedan ver otras publicaciones de esta página....

Brecha digital


Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, Vol 11, No 1 (2012)  

Ética y brecha digital como un problema educativo en un programa de formación de posgrado para educadores. Estudio evaluativo

Joaquín Paredes Labra

El objetivo de este estudio de investigación etnográfica y evaluativa es conocer la perspectiva ética del docente de Secundaria participante en un posgrado de tecnología educativa sobre los usos juveniles de Internet, así como su perspectiva sobre la sociedad de información y los medios de comunicación. Nuestro marco teórico forma parte de la corriente sobre Enseñanza de ética para estudiantes de ciencias e ingeniería y la teoría de la ética de la tecnología educativa experimentada por los técnicos profesionales. Nuestras preguntas clave se refieren al papel de la cultura digital en la vida de los docentes; la alfabetización digital entre sus estudiantes; el lugar concedido a la alfabetización informática en la enseñanza que practican y la apertura para trabajar en colaboración con otros profesores y estudiantes. La metodología utilizada han sido técnicas de investigación biográfica-narrativa y etnografía basada en evidencias obtenidas en portafolios y un foro. Entre los resultados se observan discrepancias entre una apropiación personal de la red y la que toleran a sus estudiantes, y una resistencia al cambio. Entre las conclusiones se extrae que adoptar una perspectiva ética es un espacio tan conflictivo como la propia Educación Secundaria, particularmente en los centros sostenidos con fondos públicos con sus tasas de fracaso y su multiculturalidad vividos como fatum.

RELATEC

RELATEC


Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, Vol 11, No 1 (2012)

Presencia de los futuros maestros en las redes sociales y perspectivas de uso educativo


María Esther Del Moral Pérez, Lourdes Villalustre Martínez


Las redes sociales se constituyen en poderosos medios de expresión, comunicación e intercambio ágil de información multiformato entre usuarios, capaces de favorecer la socialización de los mismos, y de tejer los fundamentos de comunidades de aprendizaje creativas, orientadas a impulsar la inteligencia colectiva global. Dadas sus características se convierten en recursos idóneos para ser utilizados en la enseñanza. Por ello, se consideró pertinente conocer, no sólo los usos que una muestra de 257 estudiantes universitarios de Magisterio -integrantes del presente estudio- hacen de las redes sociales sino también su consideración, en tanto futuros maestros, sobre las aplicaciones educativas que poseen, y de las utilidades que ellos mismos podrían darles en el contexto escolar. Los encuestados poseen perfil en Tuenti y Facebook. Utilizan las redes para comunicarse y relacionarse y para realizar o programar actividades académicas. La mitad dedica a esta actividad entre una y dos horas diarias, aunque cerca de la cuarta parte afirma hacerlo tres o cuatro. Desde su experiencia de usuarios avanzados, afirman rotundamente que las redes tienen un gran valor educativo, destacando las oportunidades que ofrecen para favorecer la comunicación, incrementar la socialización y el intercambio de información. Además, declaran su intención de integrarlas en su futuro desempeño profesional para la divulgación de actividades y eventos del aula o centro, para organizar y gestionar y para agilizar la comunicación entre alumnos y profesores.



Revisteando...


Hola como están....

Miren lo que encontré...

Es un blog donde tiene un listado de revistas sobre educación y Tecnología. Les pongo acá el link y también de una revista muy interesante.... Chequenlas Revistas en verdad muy completas




Espero les gusteee...


lunes, 19 de noviembre de 2012

Educación tecnológica por José A. López Cerezo y Pablo Valenti.....


Tecnología en sociedad

Para empezar, un punto que debería ser obvio: la educación tecnológica hoy debe responder a la realidad de la tecnología en el mundo actual. Es muy importante, en el plano educativo, evitar transmitir una imagen distorsionada o idealizada de la naturaleza de la tecnología. En este sentido, siguiendo a autores como Wiebe Bijker o Thomas Hughes, cada vez son más numerosas las voces que, desde la literatura especializada, reclaman una comprensión no reduccionista de la naturaleza de la tecnología. Esta no puede seguir siendo entendida de un modo intelectualista o artefactual, es decir, únicamente como un cuerpo de conocimiento científico aplicado o como una colección de artefactos y procesos técnicos. La tecnología no es una colección de ideas o de máquinas sujetas a una evolución propia, que se exprese en los términos objetivos del incremento de eficiencia. Toda tecnología es lo que es en virtud de un contexto social definitorio, un contexto que incluye productores, usuarios, afectados, interesados, etc. Es en ese contexto donde se define lo eficiente o ineficiente en virtud de unos objetivos que, en última instancia, responden a valores no técnicos. Algunos ejemplos bien conocidos son aquí oportunos.

Una bomba manual de agua no sólo funciona bien o mal dependiendo de las características técnicas del artefacto, sino también del uso que de la misma se haga en un contexto social determinado. Como señala Arnold Pacey en La cultura de la tecnología, la gran cantidad de bombas que fallaron en los años 70 en aldeas de la India, casi un tercio de las 150 mil instaladas, no sólo se debió a defectos estructurales de los artefactos, sino principalmente a la omisión de las condiciones locales de uso por parte de los responsables técnicos del proyecto. Además de un problema ingenieril, el desarrollo e instalación de un artefacto es un problema cultural y administrativo. Esa desconsideración de los aspectos no técnicos de los artefactos tecnológicos es lo que ha llevado al fracaso de numerosos proyectos de transferencia de tecnologías. Por ejemplo en el intento de control de la natalidad en Bangladesh a través de la donación y distribución de DIUs, donde sólo se consiguió controlar la natalidad a costa de acabar con la vida de muchas mujeres que los usaron sin una cultura sanitaria apropiada.

En su libro La ballena y el reactor, Langdon Winner proporciona un ejemplo aún más claro del modo en que hacer tecnología es también hacer política, es decir, asumir valores y transformar a la sociedad de acuerdo con los mismos. Algo tan sencillo como un puente no sólo está constituido de elementos materiales como ladrillo, hormigón o acero; sino también de valores. Por ejemplo los puentes que hoy todavía pueden encontrarse en los bulevares longitudinales que recorrían Long Island (Nueva York) antes de la segunda guerra mundial, eran puentes con menos de tres metros de altura, construidos no sólo para facilitar el cruce de vehículos sino también para impedir el uso de esos bulevares por parte de autobuses, reservando de tal modo las playas de la zona para clases acomodadas de la zona o poseedoras de automóviles.

Son sólo algunos ejemplos de la importante dimensión social de la tecnología que no puede ser descuidada en la organización curricular de la enseñanza de la misma. Sobre esta base, consideramos que la educación tecnológica ha de ser sensible a dos rasgos interrelacionados que definen el nuevo papel de la tecnología en la sociedad actual: la innovación y la participación.




Chismeando en las revistas...


Revista Iberoamericana de Educación


Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS

Autores: Mariano Martín Gordillo, Juan Carlos González Galbarte



Un poco de literatura virtual...

Hola.. que tal...

He encontrado este "libro" que me pareció muy interesante, ya que habla de todo, tanto la educación y sus orígenes, como de la tecnología y como se funden dando como resultado la Educación Tecnológica.

Les voy a dejar un cachito de un párrafo que me parece muy interesante y les dejo el link para que pueden darle una revisadita...


La educación tecnológica


La educación tecnológica es una disciplina dentro del quehacer educativo que enfo- ca las relaciones del hombre con el mundo (natural y artificial pero centrándose en el mundo artificial; es un recorte de aspectos relevantes de la tecnología a abordar en el aula.

Lo específico de esta disciplina es la comprensión crítica del mundo artificial; esto implica reconocer los tipos de problemas que están dentro del campo de la tecnolo- gía, la particular forma de abordarlos y la finalidad que guía esta disciplina; y, ade- más, comprender cómo se genera y cómo evoluciona el mundo artificial.

La educación tecnológica busca, por un lado, orientar a los estudiantes al conoci- miento y comprensión de este mundo artificial, así como de los objetos que forman parte del mismo; es decir vincularlos activa y reflexivamente con el mundo; y por otro, a desarrollar su capacidad creadora e inducirlos a imaginar soluciones viables para los problemas vinculados al mundo artificial que nos rodea. En otras palabras, es una disciplina que enfoca la tecnología como una forma de pensar y de transfor- mar la realidad.

Estamos viviendo una época de grandes cambios: O nos insertamos inteligentemente y participamos de los mismos o la brecha que nos separa de los llamados países desarrollados se agrandará tanto, que nuestro futuro será cada vez más incierto.

El proceso de creciente intercomunicación y globalización, en parte consecuencia del desarrollo tecnológico, está cambiando el mundo, pero los países periféricos (como la Argentina, por ejemplo) no participan genuinamente en la construcción de este nuevo mundo, por lo que en muchos aspectos les resulta poco controlable.

La educación tecnológica cobra entonces, en esos países, particular relieve como una herramienta más que permita, con el tiempo, manejar y modelar adecuadamen- te el mundo artificial, de acuerdo a sus expectativas, con el objeto de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

A través de un fuerte y sostenido esfuerzo en el campo de la educación tecnológica se podrá contribuir a insertar definitivamente la tecnología en la cultura. Una sólida cultura tecnológica es la más genuina garantía de un control del mundo artificial que posibilite una mejor calidad de vida, siempre en armonía con la naturaleza y con equidad entre los hombres.

Debemos aclarar que esta disciplina tiene características especiales y en su desarrollo no debe confundirse con otras actividades. No es trabajo manual, no es ciencia experimental, no es expresión plástica, ni tampoco, pese a que algunos crean que su nombre pueda sugerirlo, una primera etapa de la formación profesional.

Decimos que:

No es Trabajo Manual, pues si bien incluye las actividades que el mismo abarca, lo hace en un marco más amplio de resolución de problemas. El trabajo manual, en su concepción tradicional, estaba orientado, sobre todo, a desarrollar habilidades (como su nombre lo indica) “manuales” y a entrenarse en el manejo de materiales y herramientas, mientras que para la educación tecnológica esto es sólo un aspecto de las actividades manuales.

No es Expresión Plástica, pues si bien en todos los objetos creados por el hombre y que conforman ese mundo artificial del que estamos hablando, hay un componente tecnológico y uno estético, muy vinculados, casi podríamos decir inseparables, esta disciplina se centra en el componente tecnológico, pero lógicamente sin dejar completamente de lado el componente estético.

No es Ciencia Experimental, porque su objetivo no es la confirmación o validación de hipótesis o leyes científicas; tampoco podríamos decir que es ciencia aplicada, pues si bien utiliza conocimientos científicos, utiliza también conocimientos empíricos, y busca sobre todo despertar la creatividad en la búsqueda de las soluciones más eficientes a problemas reales, y no simple- mente aplicar conocimientos. Para la tecnología el conocimiento científico es una herramienta más para lograr el fin propuesto.

No es una Introducción a la Formación Profesional, pues abarca un cam- po muy amplio y no está centrada en un campo concreto y específico, en principio no profundiza en un determinado tema; además conceptualmente está planteada como una materia más de formación general, si bien puede orientar al alumno en lo referente a su futura actividad laboral. Tiende a formar competencias relevantes para desempeñarse con solvencia en el mundo tec- nológico y no capacidades específicas de una profesión.





He vuelto..

Hola como han estado... los deje un poco en el olvido, pero he regresado para seguir publicando mas cosas.

Buscando información en Internet, encontré este evento que se realiza en BraSil cada año y se llama MOSTRATEC.

MOSTRATEC (Muestra de Ciencia y Tecnología) es un evento organizado por la Fundação Liberato, destinado a la presentación de proyectos de investigación en ciencia y tecnología en diversas áreas del conocimiento humano, desarrollado por estudiantes de secundaria y educación técnica profesional, de Brasil y otros países. El evento proporciona la integración entre las instituciones de investigación educativa, y el medio empresarial, permitiendo el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.

A través de la MOSTRATEC el estudiante desarrolla proyectos científicos, amplía sus contactos personales y puede participar en varios eventos nacionales e internacionales.
Las entidades que apoyan y cooperan con la MOSTRATEC

  • Intel /ISEF – International Science and Engineering Fair dos Estados Unidos
  • MILSET – Mouvement International Pour le Loisir Scientifique et Technique da França;
  • INEP;
  • Ferias afiliadas;
  • Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología de Brasil y los países participantes.


Surgió en 1978, la primera FEICIT – Feria Interna de Ciencia y Tecnología con 277 proyectos. En 1985, la FEICIT apareció como feria provincial, presentando proyectos del estado de Rio Grande do Sul y cambió su nombre para MOSTRATEC – Muestra de Creatividad en Ciencia, Arte y Tecnología. En 1990, buscando incluir a las escuelas técnicas de Brasil, interesadas en mostrar el resultado de los proyectos desarrollados en las clases, pasó a ser de cuño nacional. En 1994, la MOSTRATEC recibió trabajos de otros países proyectándose como uno de los principales eventos educacionales del país.

PAÍSES QUE HAN PARTICIPADO EN LA MOSTRATEC

Alemanha, Argentina, Bolivia, Chile, EE.UU., Francia, México, Moldova, Paraguay, Perú, República Checa, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Portugal, España, Kazajstán, Azerbaiyán, Costa Rica, Rumania, Namibia, Nigeria, Taiwán, Dinamarca, Sudáfrica, Filipinas, Indonesia y Corea del Sur.

ESTADOS DE BRASIL QUE YA MARCARON SU PRESENCIA

São Paulo, Santa Catarina, Paraná, Río de Janeiro, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Norte, Ceará, Pará, Amazonas, Goiás, Espírito Santo, Mato Grosso, Pernambuco, Roraima, Rondônia, Bahia, Tocantins, Acre, Maranhão, Paraíba, Alagoas, Piauí, Sergipe, Amapá, y Distrito Federal.