sábado, 15 de septiembre de 2012

Adios a los profesores..?

Encontré un artículo muy interesante escrito por Andres Chiappe LaVerde quien es Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Investigación y Docencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Manizales;Magíster en Tecnología Educativa del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y actualmente se encuentra cursando estudios doctorales en Educación. Actualmente es el Director de la Maestría en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana. En su artículo nos explica como es que los profesores no serán reemplazados por las TIC's, al contrario serán una parte importante de la educación del siglo XXI.

 ¿Un profesor formado en el uso de las TIC en su práctica docente y con pleno acceso a internet es más competitivo en su mercado laboral que uno que ni siquiera tenga acceso ni haya aprendido a hacer un uso inteligente de estos recursos en su contexto educativo? 

Las posibilidades de que esto este sucediendo son altas, sin embargo, eso no es una razón suficiente para frenar y ni que pensar en obstaculizar el proceso de incorporación de las TIC en las dinámicas de los procesos educativos en Colombia. Esto tendría un costo de oportunidad que no podemos darnos el lujo de asumir, más, en un país que requiere encontrar nuevos caminos de formación de sus cuidadanos de cara a constituirse en una nación competitiva en el ámbito internacional.

En otras palabras, si consideramos lo que la educación estaría dejando de ganar en términos de las posibilidades que ofrecen las TIC ( las posibles innovaciones educativas, nuevas didácticas, nuevos espacios de interacción y colaboración, etc.) y el costo social que representaría hacia el futuro un compromiso difuso y lacso frente al tema, serían argumentos suficientes para aligerar las preocupaciones alrededor de la brecha digital.
Algunos mitos con relación al cambio del perfil del maestro
Los cambios en los roles docentes han sido ampliamente abordados en la literatura educativa de los últimos 10 años.

Sin embargo, muchas dudas o inquietudes permanecen todavía latentes, asaltando y angustiando a maestros y maestras de todos los niveles educativos, cuando se trata el asunto de las TIC. Tal vez esto se deba en parte a que el discurso del cambio genera ideas que más allá de exponer un escenario real de la actualidad educativa del país y de su futuro en el corto y mediano plazo, derivan en especulaciones y fantasías poco fundamentadas.

Uno de los mitos más representativos en cuanto a la incorporación de las TIC en la educación es que la tecnología terminará reemplazando al maestro.
Nunca el maestro ha sido tan importante en el escenario educativo como en los procesos de formación mediados o soportados por las TIC.


Los maestros obsoletos serán reemplazados. Pero no serán reemplazados por la tecnología sino por otros maestros que sepan hacer un buen uso de ella y generar valor al proceso educativo mediante su constante actualización en conocimiento, didácticas, y espacios que permitan un aprendizaje enriquecido para sus estudiantes.

El propósito fundamental de reflexión que subyace en este artículo tiene que ver con los procesos de cambio que los maestros se verán avocados a asumir para evitar su obsolescencia.


¿La brecha digital existe?, desde luego que si. Una de las alternativas para darle un manejo responsable deberá partir entonces de los procesos de cambio que surjan desde el corazón mismo del sector educativo: los cambios en el perfil del maestro.
"Loro viejo no aprende a hablar"
El profesor Andres nos dice este refran para explicar como de manera más simple que los profesores anticuados no podrán educar como antes, y comenzarán a ser reemplazados por los que sepan usar TIC's para educar. Él nos dice...
Decir que "loro viejo no aprende a hablar" tal vez tenga tanto de cierto como de mito.No es de sorprenderse que la mayoría de los maestros que demuestran un abierto (o a veces no tan abierto) desinterés por la integración de las TIC en su práctica docente, sean quienes llevan ya muchos años en la institución educativa y probablemente estén cercanos ya a su retiro.
Es preciso reconocer que la experiencia de un Maestro es tal vez uno de los insumos claves para el enriquecimiento de su práctica. No es el único, pero sin duda es uno de los más significativos. En ese sentido me cuesta un poco no fruncir el seño cuando escucho a un maestro decir con orgullo que lleva dictando "la misma clase por más de 10 años" y que no ve las razones por las cuales tendría que cambiar.
Pero por otra parte, he conocido casos de maestros muy veteranos que han asumido el reto de las TIC con la entereza y responsabilidad propias de un profesional. Maestros que han visto la necesidad de reinventarse, adquirir nuevas destrezas informáticas, aprender en el marco de comunidades virtuales, hacer uso de los recursos disponibles en las redes y lo mejor de todo, que han posibilitado en sus estudiantes, no solo a través del ejemplo sino de experiencias innovadoras, nuevos y frescos espacios de aprendizaje.

Aquí les dejo el enlace para que puedan ver el artículo completo, esta muy interesante. No quise resumirlo porque esta muy bien explicado y creo que el mérito de ta buen artículo debe de ser reconocido al Profesor Andres, entonces puedes verlo completo en...

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Exposición :D

Tecnología

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades

Educación

Es El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.


La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).

Antecedentes 

La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos en la década de los 50's, gracias al desarrollo de las máquinas de enseñar y la enseñanza programada, esta creación se la debemos al psicólogo B.F Skinner (1954), y el diseño al psicólogo Sidney Leavitt Pressey (1920).
Comienza a utilizarse en la educación militar, creando algo parecido a un test, donde hasta que dieras la respuesta correcta te dejaba pasar a la siguiente y así completarlo.

Bases de la tecnología educativa 
La didáctica y las ciencias pedagógicas
La teoría de la comunicación
La teoría general de sistemas y la cibernética
Psicología del aprendizaje
Sociología, Antropología, Filosofía, entre otras...

La primera herramienta para transmitir el conocimiento fue un libro, de ahí en las aulas se comenzó a utilizar la pizarra, después pizarrones de plumones, después los proyectores, y ahora los pizarrones electrónicos.

Actualmente...

Yo me enfoque en el pensamiento de Ken Robinson y Marc Prensky, ellos tienen una visión muy diferente a la que muchos tenemos de la educación, ellos nos platean que ya no podemos meter sistemas de aprendizaje del siglo XIX en aulas del siglo XXI,

La tecnología avanza mucho, al igual debe de avanzar con esto la educación, no podemos dejar que los maestros intenten educar a la "antigua". Los niños manejan mejor la tecnología que los adultos, y por esto están mejor informados, y los maestros creen que por esa razón los van a desplazar, pero en si en esta era los maestros juegan el papel más importante en la educación, ya que son los guías para que los niños aprendan a utilizar esas herramientas tecnológicas de la manera correcta. 

Algunas herramientas de aprendizaje electrónico son:

Tablones de anuncios electrónicos 
Sistemas de correo electrónico
Servicios de noticias y temáticos
Conferencias electrónicas
Entornos educativos personalizados
Redes sociales 

Este es un maestro del siglo XXI, todo esto debe de tener un buen docente.


Tecnología en la educación del futuroo....

Hola..!! Aquí les pongo este video para que lo disfruten...

Este es un Video creado por Microsoft proyectado al 2020 de como será la educación para esa época. Esto no esta muy lejos de llegar a nosotros, si no es que ese futuro que se veía tan lejano se esta convirtiendo en presente más rápido de lo que esperabamos, y muchas de esas tecnologías, esas herramientas de aprendizaje ya las tenemos.

Se los dejo para que lo vean y les sorprenda como a mi. 





"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer" Ken Robinson

Redes de aprendizaje (Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red)
Linda Harasim

En este libro pude encontrar información muy valiosa (como diría mi profe), si se las explicara toda en tan solo una entrada los saturaría de información y tal vez no la aprecien demasiado, entonces decidí platicarles un poco acerca de uno de los muchos temas que integran este libro y es "Tecnologías de redes".

Tecnologías de redes

La tecnología en que se basan las redes de aprendizaje son simples y fáciles de utilizar, se componen de hardware, software y líneas de telecomunicaciones. 

Hay diferentes redes de aprendizaje, éstas son algunas.

Tablones de anuncios electrónicos 


La definición que venía en el libro era muy compleja, pero este es un claro ejemplo de un tablón de anuncios electrónicos.

Un tablón de anuncios es donde tu pegas lo que quieres comunicar a los demás, al agregar la palabra electrónico hablamos de que está en la red. El portafolio de los profesores es uno de estos, ya que los maestros ponen lo que quieren que los alumnos sepan, de una manera rápida y fácil.


Sistemas de correo electrónico


Este es un sistema para enviar y recibir datos electrónicos, vía Internet.

Todos tenemos un correo, para enviar mails, o rebirlos.






Servicios de noticias y temáticos


Estos servicios son creados para enviar mensajes sobre un tema en concreto, y ofrecen el poder inscribirse para poder recibir información acerca de un tema en específico.

En la mayoría de las páginas actualmente para acceder a la información completa debes de inscribirte. Creo que todos nos hemos inscrito a alguna página. 




Conferencias electrónicas


Una conferencia electrónica es el poder que te dan ciertos software, de intercambiar ideas y conversaciones con otras personas que no están físicamente contigo.

Por ejemplo, face time, messenger, skype, facebook, entre otros.





Entornos educativos personalizados


Son cursos que dan asociaciones, escuelas, empresas o cualquier organización de manera gratuita o con algún costo por Internet. 

La mayoría de las escuelas ofrecen cursos en Internet para facilitar el aprendizaje a las personas. 




Redes sociales 

Creo que todos conocemos las redes sociales, la más camún facebook, twitter.

Se define como espacios creados para el intercambio de ideas, entre diferentes personas, al rededor del mundo. 

Es una herramienta muy útil si se usa adecuadamente y con un fin de aprendizaje. Se puede encontrar mucho en facebook desde basura, hasta información interesante y cosas que pueden llegar a gustarte. 




miércoles, 5 de septiembre de 2012

Conociendo nuevas herramientas de búsqueda

Hola, aquí estoy de nuevo para contarles acerca de más herramientas de búsqueda que el profe nos enseñó, se llaman Ebsco Host, Redalyc, Scholar Google, y dentro de esas fuentes encontré mucha información muy relevante para mi tema.

Ebsco Host



Es una herramienta muy útil, encuentras muchos temas pero a un nivel más formal, más científico, y creo que para un tema deinvestigación tan profundo como el que haremos, será muy útil.
En ella encontré información dos artículos...

"TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL SALÓN DE CLASE"


Este artículo comparte la experiencia del uso de la tecnología educativa en un curso universitario del área de Informática, analizando  cómo ha influido en el desempeño académico de los estudiantes. Los resultados muestran que el empleo de la tecnología ha mejorado el rendimiento escolar aunque no de manera significativa, y se confirma que el perfil académico de un alumno es determinante del desempeño en el curso. El modelo de análisis y los resultados, aunque específicos para el caso, pueden ser útiles en la reflexión de cómo las tecnologías de la información y la comunicación están transformando 

los procesos educativos de nuestro mundo.

Redalyc 



Es al igual una herramienta muy completa, encuentras artículos muy sobresalientes en cualquier tema a nivel Latinoamérica, Caribe, España y Portugal. Buscando pude encontrar un artículo muy interesante.

"TECNOLOGÍA Y PERCEPCIÓN SOCIAL EVALUAR LA COMPETENCIA TECNOLÓGICA"


Este nos habla acerca del fallo que ha tenido México, en cuanto a la aplicación de tecnologías en la educación. Cuenta el autor que el país no esta preparado como nación a tanta tecnología, expresa que no saben aprovecharla para crecer como potencia mundial y se harán varias investigaciones para poder encontrar la forma de que esa tecnología beneficie la educación mexicana. 



Scholar Google



Aquí encontre una página, más bien una revista electrónica de tecnología educativa, llamada Edutec, y la verdad es fascinante la información que encontré ahí, es todo lo que quiero expresar, todo lo que pienso esta en esa revista, me interesa mucho como platean la tecnología en la educación, y la visión que tienen para el futuro de los niños.